Mexipuerto CD Azteca protegido con Camaras de red Axis

Las cámaras con el protocolo H.264 velan más de 100,000 personas al día

Como parte de los proyectos inminentes para solucionar los problemas de vialidad en la Ciudad de México y áreas conurbadas, la estación de transferencia modal, Mexipuerto CD Azteca, abrió sus puertas a miles de usuarios que facilitarán su transporte.

Con una afluencia esperada de 150,000 usuarios por día, llegando a un máximo de 1,000 personas por minuto en horas pico, el Mexipuerto CD Azteca tenía varios retos por superar. Uno de ellos era asegurar la seguridad y el control de los usuarios que se presentaran día a día, desde el inicio hasta el final de sus actividades diarias.

Para cumplir con esta tarea, el comité de seguridad de la estación tenía que encontrar los equipos de la mejor calidad que cumplieran con los siguientes requisitos: Todos los equipos deberían converger en una sola red IP, asegurando el desempeño, sin sacrificar la calidad de la imagen y acordes al concepto tecnológico de la estación.

Cámaras red Axis con el protocolo H.264
Después de varios meses de especificaciones, justificaciones y pruebas de varios equipos, el integrador MICROM, llegó a la conclusión de que las cámaras de red Axis fueron la mejor opción cuando de funcionalidad y calidad de imagen se trata.

Con una primera instalación de mas de 100 cámaras de red Axis que cubren los espacios más concurridos de la estación, el Mexipuerto de CD Azteca encontró en los equipos Axis la solución que buscaban para la integración de voz, video y datos y con la ventaja del protocolo H.264 el cual ahorra al cliente espacio en disco duro y ancho de banda, permitiendo aumentar la calidad del video ahorrando en altos costos de almacenamiento.

La calidad en la imagen, la flexibilidad de los equipos para ser instalados a lo largo y ancho de la estación, la posibilidad de utilizar software inteligentes que permitan a los equipos dar otro tipo de ventajas, hicieron de las cámaras de red Axis los equipos ideales para monitorear y mantener la seguridad dentro y fuera de la estación.

Mejorando la trazabilidad del transporte público
Con seis meses en funcionamiento, las cámaras de red Axis han sido capaces de vigilar las zonas más concurridas de la estación alertando a los elementos de seguridad sobre las conglomeraciones detectadas, así como de situaciones inesperadas que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Asimismo, los equipos se convierten en los responsables de monitorear la trazabilidad del transporte público, ya que gracias a ellos, se podrá controlar el tráfico en los paraderos y sobretodo los tiempos y movimientos de los vehículos para ofrecer a los usuarios un servicio sumamente eficiente.

Control para la operación de flujos
“El gran reto de este proyecto es sin duda el ordenamiento del transporte público de la zona para ofrecer a los usuarios seguridad y ahorro en su tiempo. Con un sistema de videovigilancia de primera calidad nos es posible vigilar y controlar la afluencia de las personas para garantizarles un mejor servicio”, afirmó Maritza Torres Ruiz, Ingeniero de Diseño MICROM SA de CV.

A través de la videovigilancia de entradas, salidas, espacios con más tendencia a conglomeraciones, paraderos, pasillos y estacionamientos, es posible actuar de manera preventiva para asegurar el orden público. La posibilidad de vigilar el trayecto de los usuarios desde la salida del metro hasta el paradero de las unidades de transporte público, permite llevar un mejor control del flujo de personas y poder actuar proactivamente antes de cualquier contingencia.

La flexibilidad de integración a softwares inteligentes permite que las cámaras de red Axis puedan desempeñar funciones tales como el conteo de personas en entradas y salidas, así como la detección de aglomeraciones y la activación de alarmas.

Con estas herramientas, el sistema puede ofrecer a los usuarios la seguridad integral que necesitan para hacer uso de las instalaciones de la ETRAM CD Azteca, como el punto de interconexión de diferentes opciones de transporte: la Línea B del Metro, transporte urbano, taxis, Mexibus y terminal de ADO y Estrella Blanca.

Además de los servicios de transporte público, el Mexipuerto CD Azteca cuenta con un centro comercial de dos niveles, el cual alberga 100 locales comerciales para la comodidad de los usuarios. Asimismo, el tercer nivel del desarrollo planea la construcción de un Hospital Star Médica y una tienda de autoservicio.

Equipos a la medida
Gracias al desarrollo de equipos de alta tecnología, es posible realizar la combinación perfecta para cubrir las necesidades de cada instalación. Con equipos como la cámara de red AXIS PTZ 212-V, se logra abarcar un ángulo de visión de 140° en horizontal y un ángulo de 100° en vertical, gracias a su función de pan/tilt/zoom virtual. Además existe la posibilidad de hacer un zoom profesional para una inspección minuciosa de algún evento en particular. Por otro lado, cuentan con audio bidireccional que permite establecer una comunicación directa desde el lugar del monitoreo, hasta donde están instaladas las cámaras. Todo esto, a prueba de manipulaciones con el fin de proteger la evidencia de la grabación.

La cámara de red AXIS 221, ofrece la función día y noche y es perfecta para lugares como estacionamientos, bajo cualquier circunstancia de luz, además de contar también con barrido progresivo y un lente Pentax y sensor de imagen CCD para captar objetos en movimiento sin distorsión.

Por otro lado, se encuentra la cámara de red AXIS 232D+, la cual tiene un zoom óptico de 18x y digital de 12x con enfoque automático a objetos en movimiento. Además, se puede programar para hacer recorridos protegidos y establecer posiciones predefinidas con una alta precisión de movimiento con ratón o Joystick. Todo esto con la posibilidad de cubrir toda el área gracias a su ángulo de cobertura de 360°.

Para instalaciones de seguridad exigentes como ésta, la cámara de red AXIS 233D cuenta con un zoom óptico de 35x y digital de 12x, el cual puede acercarse a objetos pequeños y lejanos para, por ejemplo, poder identificar placas vehiculares desde una distancia superior a los 100 m. Gracias a que cuenta con una velocidad de giro de 0.05 a 450° por segundo, ésta cámara puede seguir el recorrido de una persona que camina a una distancia de 400 metros y moverse en horizontal o vertical a cualquier posición predefinida en menos de 1 segundo.

Otro de los modelos utilizados en esta instalación son las cámaras de red AXIS P3343-V y AXIS P3343-VE, las cuales ofrecen la mejor calidad de imagen con funcionalidad día/noche para obtener la mayor nitidez y claridad tanto en zonas iluminadas como con poca iluminación. Asimismo, cuentan con la función de enfoque remoto la cual elimina la necesidad de enfocar manualmente la cámara.

La cámara de red AXIS P3343-VE cuenta con resolución SVGA (800 x 600 pixeles), lo cual la hace ideal para enfocar y vigilar hasta los detalles más pequeños. Se trata de la solución perfecta para sistemas de videovigilancia en lugares con estrictos requisitos de calidad y eficacia.

La compresión H.264 permite optimizar el ancho de banda y usar de forma más eficiente el almacenamiento al reducir considerablemente la velocidad binaria.

Beneficios a largo plazo
Al tratarse de un sistema amigable y flexible para la implementación de nuevas cámaras de acuerdo a las necesidades recurrentes de las instalaciones, es inevitable pensar en las posibilidades de expansión del proyecto.

Para esto, las cámaras de red Axis fungen como los equipos ideales para lograr la expansión y un costo beneficio importante que permitirá a futuro, seguir cubriendo los requisitos para que el Mexipuerto CD Azteca, continúe a la vanguardia tecnológica en cuestión de seguridad.

Featured

  • Maximizing Your Security Budget This Year

    Perimeter Security Standards for Multi-Site Businesses

    When you run or own a business that has multiple locations, it is important to set clear perimeter security standards. By doing this, it allows you to assess and mitigate any potential threats or risks at each site or location efficiently and effectively. Read Now

  • ISC West 2024 is a Rousing Success

    The 2024 ISC West security tradeshow marked a pivotal moment in the industry, showcasing cutting-edge technology and innovative solutions to address evolving security challenges. Exhibitors left the event with a profound sense of satisfaction, as they witnessed a high level of engagement from attendees and forged valuable connections with potential clients and partners. Read Now

    • Industry Events
    • ISC West
  • Live From ISC West: Day 2

    What a great show ISC West 2024 has been so far. The second day on Thursday was as busy or even more hectic than the first. Remember to keep tabs on our Live From ISC West page for news and updates from the show floor at the Sands Expo, because there’s more news coming out than anyone could be expected to keep track of. Read Now

    • Industry Events
    • ISC West
  • A Unique Perspective on ISC West 2024

    Navigating a tradeshow post-knee surgery can be quite the endeavor, but utilizing an electric scooter adds an interesting twist to the experience. While it may initially feel like a limitation, it actually provides a unique perspective on traversing through the bustling crowds and expansive exhibition halls. Read Now

    • Industry Events
    • ISC West

Featured Cybersecurity

Webinars

New Products

  • HD2055 Modular Barricade

    Delta Scientific’s electric HD2055 modular shallow foundation barricade is tested to ASTM M50/P1 with negative penetration from the vehicle upon impact. With a shallow foundation of only 24 inches, the HD2055 can be installed without worrying about buried power lines and other below grade obstructions. The modular make-up of the barrier also allows you to cover wider roadways by adding additional modules to the system. The HD2055 boasts an Emergency Fast Operation of 1.5 seconds giving the guard ample time to deploy under a high threat situation. 3

  • ComNet CNGE6FX2TX4PoE

    The ComNet cost-efficient CNGE6FX2TX4PoE is a six-port switch that offers four Gbps TX ports that support the IEEE802.3at standard and provide up to 30 watts of PoE to PDs. It also has a dedicated FX/TX combination port as well as a single FX SFP to act as an additional port or an uplink port, giving the user additional options in managing network traffic. The CNGE6FX2TX4PoE is designed for use in unconditioned environments and typically used in perimeter surveillance. 3

  • Hanwha QNO-7012R

    Hanwha QNO-7012R

    The Q Series cameras are equipped with an Open Platform chipset for easy and seamless integration with third-party systems and solutions, and analog video output (CVBS) support for easy camera positioning during installation. A suite of on-board intelligent video analytics covers tampering, directional/virtual line detection, defocus detection, enter/exit, and motion detection. 3